viernes, 23 de marzo de 2012

MI PASIÓN POR LA PINTURA

Flores al sol, una de mis obras.
Desde aquel caluroso día de 1993 en que me quedé deslumbrado frente a una reproducción de “La Maja Desnuda” de Francisco de Goya, no hice más que soñar con ver en persona alguna de sus majestuosas obras. La alquimia y la pintura se entretejen y configuran el ser de mis posts. Hablar de mi vulgar poesía es hablar de momentos claves de mi vida. Descubro que, como en una tela tejida por finísimos hilos, ciertos encuentros del pasado siguen un aquí y un ahora. Espacio y tiempo se entrelazan y despliegan para que yo empiece a contar.
Mi pasión por la pintura empezó en el reformatorio donde transcurrió una parte importante de mi niñez. Desde muy niño se sentí atraído por la pintura cosa que me parecía algo mágico siempre que conseguía unos lápices y papel. En el correccional la materia que más me llamaba la atención era el dibujo del que fui creando mi propia existencia. Dibujaba esbeltos penes en apuntes ajenos, delineaba perfectos tubérculos y travestía a políticos en el periódico a base de bigotes y pestañas azules.
Hay momentos en la vida en que elegimos hacer algo, ocupar nuestro tiempo y que nos hace ver las cosas de otra manera, algo que nos llena la vida y nos hace sentir una gran alegría. Para algunos es el deporte, para otros el macramé o bailar salsa acrobática, yo elegí  la pintura. Crear y desarrollar nuevas cosas ocupó gran parte de mi vida, las ideas brotaban, los proyectos surgían incontenibles en mi cabeza, exploraba nuevas técnicas, materiales, texturas, logrando de la nada hacer algo hermoso.
Mi vocación artística se forjó a través de mi abuelo que me animó a pintar penes gigantes en los tejados para que éstos se pudieran ver desde el Google Earth. Me enseñó con paciencia como pintar un bigote y unas gafas a la foto de mi currículum.
A los 14 años ya pintaba grafitis con innumerables faltas de hortografía. A los 16 ya me atreví con los retratos severos de antepasados para ser colocados sobre chimeneas de caserones.
A los 17 ya tatuaba a garrulos su nombre en el brazo por si se les olvidaba. Y a los 18, me matriculé y estudié Bellas Artes para terminar  pintando cuadros para el Corte Inglés.
Igual que mi pintura, acojo cortésmente las miradas tranquilas, los ademanes fluidos, las opiniones suaves, la sonrisa que dibuja el reconocimiento. Mi mundo artístico está poblado de manera exclusiva por mis preferencias, la figura, el retrato, las escenas de género, los paisajes, las vistas de ciudades que admiro y sobretodo el desnudo de la mujer. En la desnudez, sin temores, hay un hondo acercamiento a lo humano hecho carne para expresar el mundo interior femenino. Aquellas bases sólidas de mis años juveniles de aprendizaje sostienen hoy con creces y total confianza mis características propias para el dibujo, para la distribución de las masas de color, para los tratamientos de luz y oscuridad, para la plasmación de los asuntos, para el procedimiento, para el empleo exacto, amplio y seguro del óleo y para desplegar esa soltura de la pincelada que nunca me abandona. No obstante, soy un incomprendido. Frente a esa negación del cuerpo que caracteriza nuestra cultura pacata y temerosa, asumo el desnudo femenino como un arte que lo que estiliza, aísla y abstrae. Así, en mis obras, apreciamos antes la pintura que lo pintado. La obra figurativa deja descansar su interés representativo y da paso al realce de la pincelada, al juego polar del cromatismo, a la modulación tonal, a campos de color y a dimensiones que nos sorprenden. En la superficie total de un lienzo, la mirada actual acota zonas y enmarca y crea límites que nos alejan de los motivos, los asuntos y los temas para acercarnos como valores expresivos máximos a los gestos plásticos. Ante mis incomprendidos óleos podemos ejercitar también esa mirada y dejar que recorra unas y otras zonas apreciando mis elecciones y su ejecución, y disfrutando de mi afinado conocimiento.





144 comentarios :

  1. Todos los genios fueron unos incomprendidos en su época,,,
    Encuentro tu blog genial.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que tengo de geniecillo es insultar ingeniosamente a organismos de inteligencia inferior o nula.
      Bienvenida es a este absurdo blog.

      Eliminar
  2. Cuando acabe el retrato le ruego me haga llegar una copia, jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Tomy, le haré llegar un copia dedicada con una muestra de mi ADN.

      Eliminar
  3. Joder, lo de pintar penes en apuntes ajenos era un clásico en mi época de estudiante,

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién no ha dibujado grandes cipotes a personajes históricos en los libros de Historia de 7º y 8º? ¿Quién?!!!
    Genial el post.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, es mi pasatiempos favorito por excelencia, así como dibujar esvásticas...es divertido cuando pasa un profesor y observa ese símbolo en el libro de tu compañero...nunca más lo vuelve a mirar igual...xDDD

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajjjajjajajajajajajajaaja

    ResponderEliminar
  7. No, si usted en el fondo es un romántico....

    ResponderEliminar
  8. Joder. Que miedo me da que siga existiendo gente como usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabaré sustituyendo a los hámsters a los que hacen pruebas científicas amiga Maite.

      Eliminar
  9. Hola!
    Estuve visitando tu blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto poner un link de tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si deseas no dudes en escribirme. Mi correo es lizette.quinones@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Lizette Quiñones

    ResponderEliminar
  10. Que harte tiene usted...
    Si abuelo fue sin duda un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue. Desgraciadamente murió en chándal por el ataque en la calle de un evangelista desalmado.

      Eliminar
  11. Lo que me he podido reir con el post, aunque conociéndole, intuía el final. Y eso que estoy currando jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré ser más original en los próximos finales de mis entradas amiga Elvira.

      Eliminar
  12. El tercer y cuarto párrafo del post me dan ganas de imprimirlo y colgarlo al lado del pecé. En serio, me ha encantado.
    Buen fin de semana prepuzianos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca deja de sorprendernos. Puto crack!
    Por cierto, ¿ como pinta ahora que se amputó la mano?

    ResponderEliminar
  14. ¡Jajajaja! Genial la actualización súbdito Anastasio. Le pediré que me haga un retrato.
    Por cierto, yo llegué a conocer a su difunto abuelo. Era un hombre de principios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con inmensa alegría realizaré su retrato. Me agradaría que posara con su yerno y con la bandera tricolor de fondo.

      Eliminar
  15. Debe ser usted ya un experto en materia y me juego una mano a que es capaz de dibujar su siguiente modelo aún sin haberla visto (pelo arriba, pelo abajo)

    ResponderEliminar
  16. No me pudeo a llegar a imaginar que hizo tras ver la " Maja Desnuda " de Goya.

    ResponderEliminar
  17. Que dientes más blanco tiene la muchachita,,,
    Ahora cada vez que me miro al espejo solo veo dos colmillos amarillos. ¡Blanqueamiento dental selectivo!

    ResponderEliminar
  18. Que gran soplapollez rebosante de ingenio y gracia.

    ResponderEliminar
  19. La historia de su abuela no había tenido oportunidad de leerla.
    BRUTALIA. aplauso con pincel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Bigotes. Le pintaría unas pestañas negruzcas con sumo placer.

      Eliminar
  20. Inicialmente su obra " Flores al Sol" pensé que era otra cosa....
    Tal vez mi asiduas visitas a su blog me provoquen delirios...

    ResponderEliminar
  21. Sus cuadros tienen que ser toda una maravilla. Debería colgar uno para poder admirarlo, y si es cuadro su propio miembro, mejor que mejor. Creo que todas las chicas que le siguen a usted estarán de acuerdo conmigo. Un beso. Anónima de interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada anónima de interior.
      Sus deseos son órdenes. Así lo haré.

      Eliminar
  22. no hay nada mas atractivo que lo prohibido.

    ResponderEliminar
  23. Tío, hoy he visto tu trabajo por primera vez y me ha dejado eufórico. Eres un puto genio, pero eso ya lo sabes. Espero algún día ser de tu agrado y que trabajemos juntos en algo. Tío, tienes toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  24. Deberían dejarle decorar el vaticano con sus pinturas.

    ResponderEliminar
  25. Yo también estoy de acuerdo con Anónima de Interior.
    Cuelgue un cuadro de su miembro!!!

    ResponderEliminar
  26. Ansioso me hallo por ver terminado el cuadro que está pintando en la foto...¿Qué mundos nos mostraría?

    ResponderEliminar
  27. Me uno a la iniciativa de Anónima de interior.

    ResponderEliminar
  28. Es usté todo un poeta

    Me quito el sombrero. Bueno hoy llevo boina.
    salu2.

    ResponderEliminar
  29. Me ha entrado una risa muy nerviosa. Me preocupa haber reaccionado así.
    Un beso en el nacle.

    ResponderEliminar
  30. ¡Eres un artista! ¡Un artesano!
    Me uno a mi compañeras en esa demanda de un retrato de su miembro.

    ResponderEliminar
  31. Y exactamente que dibuja ¿ el rostro o el pubis?

    ResponderEliminar
  32. Maldita sea, me he emocionado.
    Un besiko.

    ResponderEliminar
  33. Hacia meses que no entraba en su blog, toda una bocanada de aire fresco. Lo digo con el corazón.

    ResponderEliminar
  34. Quillo, enhorabuena. Realmente hay talento en esto de los blogs. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Respuestas
    1. si fuera Jacinta la modelo, el retrato sería negro como las patillas de la Pantoja.

      Eliminar
  36. Creo que usté está permanentemente a 39 de fiebre.

    ResponderEliminar
  37. Voy a hacerme una camiseta con su último post.

    ResponderEliminar
  38. Usted, estudió en un colegio de educación especial, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y si no recuerdo mal, usted estaba dos cursos por debajo. ¿ Me equivoco?

      Eliminar
  39. El puto amo, que cabron xD

    ResponderEliminar
  40. Usted últimamente está más yin que yang, por lo que le veo y leo. Dese un respiro de tanta sociedad decadente y no asiente la cabeza pero sonríase un poco más. Si acaba riendose tanto de sí mismo al final acabará siendo su único payaso y espectador.

    ResponderEliminar
  41. Dónde se pueden encontrar modelos como la de la última foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier local de lujuria y anonimato. Los reconocerá por sus letreros de neón.

      Eliminar
  42. Una vez más, un documento cargado de sabiduría.
    Me bajo a hacer la primitiva...

    ResponderEliminar
  43. Jajajajajajajaja Enorme.
    Buenas noches prepuzianos.

    ResponderEliminar
  44. Respuestas
    1. Si quién solicita mi facultades artísticas es hembra, acostumbro a cobrarlo en especies.

      Eliminar
  45. Conmovedora la historia de su abuelo.

    ResponderEliminar
  46. Quiero que me tatúe el culo con su rostro!

    ResponderEliminar
  47. Me rindo!!!!!! No puedo dejarte mi comentario en tu blog creativo...! No hay manera..

    ResponderEliminar
  48. JAJAJAJAJAJJA WUENÍSIMO!

    ResponderEliminar
  49. Respuestas
    1. Mejor que no lo pruebe. Son precisamente una de las partes de mi decrépito cuerpo más siniestras.

      Eliminar
  50. Es usted un poeta, no sólo de la prosa sino también del pincel.

    ResponderEliminar
  51. DEPRAVAOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡
    Genial el post.

    ResponderEliminar
  52. Grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¡
    EL GOYA DEL S. XXI

    ResponderEliminar
  53. Maravilloso, edificante, ilustrativo, y hasta diría que estimulante.

    ResponderEliminar
  54. Si es verdad que pintas con el pene...¿me pintarías un cuadro?...¿en alguna parte de mi cuerpo? jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto amiga Belkis!Ahora mismo se me ocurren un par de sitios dónde con mucho gusto le pintaría el cuadro.

      Eliminar
  55. Son ustedes una horda de sifilíticos mentales!
    ¿Acaso no se dan cuenta que este texto está escrito desde la más profunda ignorancia y es un pestiño pretencioso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que usted ha sido el único. Y por su aspecto, hágase los pertinentes análisis de enfermedades venéreas.

      Eliminar

Amable visitante:
Es usted libre de inmortalizar su interesante opinión y/o vilipendiar al autor de este absurdo blog si lo considera oportuno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...